..."¿Cómo las innumerables especies que habítan el mundo se han modificado hasta adquirir esta perfección de estructuras y esta
adaptación mutua que causa, con justicia, nuestra admiración?...Charles Darwin



jueves, 16 de agosto de 2012

1º E.S.O. " La estructura interna de la Tierra"







El interior de la Tierra ha sido siempre un enigma para el ser humano. Está formado por capas concéntricas diferenciadas por su composición, densidad y temperatura: el núcleo, el manto y la corteza.

El núcleo: se encuentra en el centro de la Tierra. Ocupa el 15% del planeta y se compone de hierro y níquel. Se divide en dos partes: el núcleo interior, caracterizado por su alta temperatura y su estado sólido; y el núcleo exterior,tiene un grosor mayor,  se encuentra en estado líquido por la disminución de la presión.






El manto: es la capa intermedia que envuelve el núcleo y la de mayor tamaño. Compuesta de silicatos de magnesio, una parte del mismo está formada por magma (material fundido debido a las altísimas presiones y temperaturas). Se caracteriza por tener unos movimientos (corrientes de convencción) que empujan el magma hacia la superficie y provocan erupciones volcánicas de lava y los movimientos de placas terrestres.

La Corteza: Es la capa más superficial y delgada. Es rígida, al estar formada por rocas sólidas. Se pueden distinguir dos partes:

La corteza Continental: sobre ella se asientan los continentes y alcanza los 70 Km de profundidad.

La corteza oceánica: se encuentra bajo los fondos oceánicos y no supera los 10 Km de profundidad.

 



                                                   LA DERIVA CONTINENTAL.


 
Según la teoría los continentes que conocemos se han ido moviendo a lo largo del tiempo. Existía un único continente llamado Pangea que se facturó en diversas partes de las que nacieron los continentes.





                      LA TECTÓNICA DE PLACAS.

La teoría explica porqué los continentes se mueven. Según esta teoría, la litosfera (sólida y rígida) está dividida en grandes fragmentos denominados placas tectónicas, que flotan sobre el manto y se desplazan, renovando la corteza terrestre. Los límites o bordes de las placas son zonas de gran inestabilidad donde se pueden producir temblores superficiales y terremotos profundos, son las áreas de mayor riesgo sísmico del planeta.
La litosfera se divide en doce placas tectónicas que pueden ser continentales, oceánicas o mixtas. Son las placas euroasiáticas, norteamericana, suramericana, pacífica, africana, indoaustraliana, antártica, de las Filipinas, arábiga, del Caribe, de Cocos y de Nazca.

La teoría de la tectónica de placas afirma que estos movimientos provocan que la corteza terrestre se cree y se destruya continuamente.


Los factores internos del relieve


El concepto de relieve: es el conjunto de formas que presenta la corteza terrestre: elevaciones, hundimientos, llanuras, etc. Estas  han tardado millones de años en formarse, tras una lenta evolución. Se han alternado momentos de formación con otros de modificación del relieve, provocada por la erosión, el transporte y la sedimentación de los materiales. Por ejemplo, lo que ahora es una llanura, pudo ser una montaña hace millones de años o al revés.
El relieve se origina y se transforma por factores internos, es decir que tienen su origen en el interior de  la tierra. Las fuerzas internas de la tierra: levantan, hunden o desplazan grandes porciones del terreno. Actúan a través:

La orogénesis: es el conjunto de procesos geológicos producidos en los bordes de las placas, y que dan lugar a la formación de montañas y cordilleras. Los movimientos orogénicos se generan como consecuencia de las presiones ejercidas sobre los sedimentos, que son elevados y desplazados y producen así plegamientos y fallas.
  • Los plegamientos: Son pliegues u ondulaciones de las rocas que se producen en áreas con materiales blandos y moldeables. En los plegamientos podemos distinguir el anticlinal: es la porción convexa superior  del pliegue y el sinclinal: la parte inferior con forma cóncava.
     
         
  • Las fallas : son fracturas de la corteza producidas en zonas de mariales duros, y rígidos que en lugar de plegarse se rompen a causa de las fuertes presiones recibidas. La  parte más elevada de una falla se denomina labio levantado y la parte inferior labio hundido.La superficie donde se produce la fractura se llama plano de falla.



Falla
( materiales duros fracturados)










  • Los terremotos o seísmo: son bruscas sacudidas de la corteza terrestre provocadas por el roce de una placa con otra. La mayoría de los terremotos son casi imperceptibles para el ser humano y solo son detectados por los sismógrafos: instrumento para medir terremotos; se trata de un sistema compuesto por un sensor, un amplificador y un inscriptor que refleja los movimientos sísmicos. a veces tienen mayor intensidad y provocan graves daños. Cuando se producen bajo los fondos marinos, originan maremotos o tsunamis  cuyas olas devastan las zonas literales. En un terremoto podemos diferenciar
  1. El hipocentro: que es el foco del interior de la tierra donde se origina el terremoto.
  2. El epicentro: punto de la superficie terrestre en la vertical del hipocentro