..."¿Cómo las innumerables especies que habítan el mundo se han modificado hasta adquirir esta perfección de estructuras y esta
adaptación mutua que causa, con justicia, nuestra admiración?...Charles Darwin



martes, 21 de agosto de 2012

Cultura Clásica: "Origen de la civilización griega" introducción


                       Marco geográfico
      La antigua civilización Griega abarca un espacio mucho más extenso que la actual Grecia. El mundo griego o heleno, la llamaba Hélade; su núcleo principal de hallaba en torno al Mar Egeo, pero también se extendió al sur de Italia.
El territorio que ocupa es muy montañoso, de tierras poco cultivables, y los desplazamientos por tierra siempre fueron dificultosos. Por ello, el pueblo griego vivió volcado hacia el mar desde sus orígenes.
Su marco geográfico fue el siguiente:
  • Grecia Continental y Península del PeloponesoEn el norte destacan las regiones de Macedonia y Tesalia (donde se encuentra el macizo Olimpo, altura máxima de Grecia casi 3000 m y según la mitología morada de los diose.  En el área central, se hallan las regiones de Fócide (se  halla el famoso santuario de   Delfos). Beocia donde se sitúa la ciudad de Tebas, escenario de relevantes episodios de la literatura griega .Ática cuya capital Atenas, es la más reputada por sus logros políticos, literarios y artísticos
  • Al Área meridional se accede a través del istmo de Corinto, y coincide con la Península del Peloponeso. En la región de Argólide se encuentran las ciudades de Micenas y Tirinto. En la Élide está situado el santuario de Olimpia, donde cada cuatro años, se celebraban los famosos Juegos Olímpicos en honor de Zeus. La ciudad de Esparta se halla en la región de Laconia, al pie del Monte Taigeto.
  • La Grecia Insular:  Además de las tres grandes islas Creta, Eubea y Chipre. Hay muchas más de menor extensión y varios archipiélagos. En el centro  del Egeo se sitúan el archipiélago de las Cícladas, llamado así porque forman un circulo en torno a la isla de Delos. La erupción del volcán de la Isla de Tera, supuso el fin de la civilización minoica. Archipiélago de las islas Jónicas, donde se encuentra la isla de Ítaca, patria del héroe de Odiseo ( Ulises).
                             



La historia y la cultura griegas están íntimamente relacionadas con el paisaje. La Grecia continental es prácticamente una cadena montañosa que se hunde en el Mar Egeo, cuyas numerosas islas no son más que las cimas de esta cordillera sumergida. Este fenómeno ha dado lugar a unas líneas costeras muy recortadas y abruptas, con abundantes penínsulas y pequeñas islas próximas, además de unos valles interiores cerrados y de difícil acceso. Las llanuras, por el contrario, son escasas y de pequeña extensión.
El nexo de unión de estas diferentes áreas es el mar, vía de enlace de los diferentes territorios y factor de expansión del mundo griego.

 La escasez de terreno fértil obligará al griego antiguo a buscar nuevas tierras que alimenten a la población sobrante. De ahí la vocación comercial del pueblo heleno o la colonización de nuevos territorios, que caracterizarán a la Grecia antigua.
Pero el paisaje griego, con ser importante, no ayuda por sí solo a explicar el maravilloso legado cultural helénico. El
racionalismo como actitud ante la vida, la consideración del hombre como medida de todas las cosas, el amor a la belleza y un elevado sentido estético o la democracia como sistema político, son valores espirituales presentes en nuestro mundo.

"Opino que es justo favorecer al pueblo en general en detrimento de los nobles y los ricos, porque es el pueblo quien, al dar los hombres para la marina y el comercio, constituye la fuerza de Atenas. En consecuencia, justo es que participe de los cargos que dependen de una elección",

dirá Jenofonte en el siglo IV. Estos valores, sin duda una deuda reconocible con el mundo griego, no surgen de manera repentina, sino que son el fruto de evolución de casi 3.000 años.



       Etapas de la historia griega


  1. Las civilizaciones de la edad del Bronce (1900-1200 a.C.): sobre la Isla de Creta aparece la primera civilización europea, la minoica o cretense que ejerció un gran dominio e influencia sobre el mediterráneo oriental. A esta la relevó en el continente la civilización micénica.
  2. Edad oscura (1200-800 a.C.): Época de decadencia tras el fin de la civilización micénica.
  3. Época arcaica (siglos VIII-VI a.C.): surge la Polis y se desarrolla la expansión colonial de Grecia por el Mediterráneo.
  4. Época clásica (siglos V-IV a.C.): Máximo esplendor de la cultura griega. Destacan Atenas donde surge la democracia, y Esparta que se convierte en su rival en la Guerra del Peloponeso.
  5. Época Helenística (siglos IV-I a.C.): Alejandro Magno impone en Grecia el poder de Macedonia y conquista Persia, llevando la cultura griega o helenística a los parajes más remotos.

                         Apuntes de clase y vídeos recomendados


                                           (descripción de la Grecia antigua)


                                                       ( Grandes civilizaciones: Grecia)

 
                                                           Apuntes clase:" introducción"