Los Incas
Los Incas: El
Tawantisuyu
Desde
aproximadamente el 1450 d.C. Hasta el
1532 d.C. la costa occidental de América del Sur
prosperó bajo el Imperio Inca. En el momento de su rendición, el imperio
controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, lo cual
representaría hoy Perú, Ecuador y también una gran parte de
Chile, Bolivia y Argentina. Para una mejor organización el Tawantisuyu fue dividido en cuatro
territorios denominados Suyus.
Dos leyendas indígenas atribuyen su
fundación a su primer gobernante. Manco Cápac, y su hermana y consorte Mama
Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios Sol (Inti).
Origen mitológico 1ª Leyenda:
Manco Cápac y su mujer y hermana, Mama Ocllo, hijos del dios
Sol Salieron del lago Titicaca por orden del Sol, con el encargo de dirigirse
hacia el norte buscando un lugar donde podían formar un gran imperio. Debían
intentar hundir una barra de oro. Cuando lo lograsen, debían establecer el
Tahuantinsuyo. Esto lo consiguieron en el Cusco, ahí la vara se hundió y
establecieron y organizaron el nuevo reino.
Origen mitológico
2ª Leyenda:
En Pecarectampu había 3 pequeñas cuevas. De la central
salieron 4 hermanos Manco Capac, Ayar Auca, Ayar Cachi y Ayar Uchu, acompañados
de sus hermanas. De las cavernas laterales salieron los jefes de los ayllús. En el camino se perdieron 3 hermanos, quedando
sólo Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes tuvieron un solo hijo Sinchi Roca.
Expulsaron a los habitantes del Cuzco y fundaron el imperio.
Organización social.
El Inca (emperador):
Al morir
el soberano, un consejo, encabezado por los cuatro suyus, designaba entre
los hijos del Inca y su hermana al sucesor, quien sólo heredaba el cargo. Las
riquezas se repartían entre todos los descendientes del Inca.
El Inca electo debía
localizar tierras, minas, servidores en tierras que no perteneciesen al imperio
a fin de forjarse las rentas indispensables.
Por este motivo la expansión
del imperio esté asociada con la asunción del mando de cada soberano. El Inca (Sapa Inca, hijo del Sol) debía casarse con una de sus hermanas para mantener la pureza de su
sangre. Estaba cubierto con un paño cuando se hablaba con él. Nunca usaba dos veces la misma vestimenta, viajaba
en una litera cargado por sirvientes, era asesorado por los suyuyuc
apu, quienes eran los gobernantes de los 4 suyus.
Organización
social:
Grupos privilegiados:
·
Nobleza (orejones): cuenta con derechos especiales como: Comunicarse personalmente
con el Inca, Recibir regalos del
Inca, tener varias esposas, Poseer tierras a título personal, contar con
sirvientes perpetuos, descendían de Mama Ocllo y Manco Cápac.
·
Sacerdotes: Estaban encabezados por el villac umu,
sumo sacerdote, familiar del Inca, cargo vitalicio. Era el segundo cargo en
importancia en el Imperio. Un consejo de
nueve sacerdotes eran los responsables del culto en las provincias,
emparentados con el Inca. Otros
sacerdotes menores tenían las tareas de: confesar, interpretar los oráculos,
confeccionar horóscopos, vaticinar presagios, sanar enfermos y realizar
sacrificios.
·
Nobleza (no orejones): Incas por privilegio,
miembros de las tribus de las cercanías del Cuzco, También pertenecía a la
nobleza los jefes de tribus o señoríos conquistados por el Inca. Debían hacer
un juramento de fidelidad, Sus
hijos eran educados como nobles en el Cuzco, le estaban reservados los puestos
administrativos, vestían ropa de alpaca o vicuña, usaban adornos de oro y
plata.
·
Campesinos
y artesanos:
Estaban obligados a tributar en mano de obra (Mita y Minka). Minka: trabajo de las tierras y minas del Estado o la Iglesia. El registro del
trabajo se contabilizaba en quipus. El producto del trabajo se dividía
en tres partes: Dioses y clero, Estado e Inca y Trabajadores. Mita: Servicios complementarios para trabajos mineros,
construcción de edificios públicos. No podía durar más de 3 meses al año.
·
Artífices: En general eran personas traídas de distintos
lugares del imperio en virtud de sus habilidades. Dependían del Inca, quien
les suministraba todo lo necesario para subsistir. Eran: bailarines, músicos y
guerreros seleccionados…
·
Sirvientes perpetuos
o yanaconas:
Eran desarraigados, situación hereditaria. Trabajaban para el inca o para quien hayan sido donados. No pertenecían a ningún ayllú, por lo tanto,
no tenían derecho a las tierras. Puede
ser un castigo por haberse rebelado, prisioneros de guerra
Base
de la estructura social incaica (Ayllú):
Existía desde antes de la
dominación incaica, Estaba conformado
por grupos de familias que compartían un: antepasado mítico común y un mismo lugar de origen. Poseía tierras, ganados, pastos y bosques,
que eran de propiedad colectiva. Todo
aquel que naciera en el ayllú tenía derecho sobre la propiedad. Pero
también tenía el deber de de participar en fiestas religiosas y cooperar en los
trabajos comunitarios.
La
agricultura
Una vez conquistada la
tierra se procedía a dividirla en tres sectores, asignando cada uno a: El Estado (Inca), el clero y los dioses, y
La comunidad. El curaca o
jefe de cada comunidad distribuía, anualmente las tierras a la comunidad
considerando: número y sexo de los integrantes de cada familia. El hombre recibía un tupu, unidad de
medida, y las mujeres la mitad. Al ser una zona montañosa el cultivo se
realizaba en tarrazas o andenes, Los
muros de piedra evitaban el desplazamiento de la tierra. El fertilizante
utilizado era guano de llamas y alpacas.
Religión
Su religión era politeísta,
entre sus divinidades más destacadas estaban:
Inti: Dios
sol, padre de los incas, era la principal deidad del imperio. Su culto se
imponía en las tierras conquistadas.
Viracocha: Era el dios creador del hombre, eterno y
todopoderoso. Modeló a los hombres en piedra en Tiahuanaco, luego dio vida al
sol y los astros.
Pacha mama : Diosa de la tierra, también cuida la
fertilidad, posibilita la vida.
Illapa: Dios del rayo y la lluvia. Después de Viracocha e Inti, Illapa era
adorado. Los españoles igualaron su figura a la del apóstol Santiago.
Mama Cocha: Diosa del agua.
Los incas concebían el
mundo en tres partes: Hananpacha:
arriba, donde moran dioses y nobles. Caypacha: la tierra donde viven
hombres, animales y plantas y Ucupacha: mundo subterráneo, donde moran los espíritus de los hombres comunes.
El Huaca era un lugar sagrado
donde se invocan a los espíritus de los antepasados, normalmente en la cima de
cerros. También creían en los oráculos, Los
más importantes fueron Pachacamac y Chavín. Ahí los sacerdotes
ocultos en galerías subterráneas contestaban a las preguntas realizadas a
ídolos de madera.
ACTIVIDADES:
1) Elabora un esquema sobre la
organización social
2) ¿Por qué países actuales se
extendía el Imperio Inca?
3) Define los siguientes Conceptos:
·
Tawantisuyu
·
Manco Cápac
·
Inca
·
Ayllú
·
Viracocha
·
Minka
·
Mita
·
Ucupacha
4) Busca información sobre Machu Picchu y recógela en tu cuaderno.