Prometeo y el origen de la Humanidad

La parte de la mitología que explica cómo aparecieron los primeros seres humanos se denomina " Antropogonía". Los Griegos, a diferencia de los judíos y cristianos, no tenían una explicación única para el origen de los hombres. Existían diferentes mitos que contaban la aparición de determinadas razas de hombres, pueblos o fundadores de dinastías reales míticas, y sus orígenes eran de lo más variado: a partir de árboles, piedras, por metamorfosis de animales, autóctonos, fabricados en barro...
El principal mito antropogónico griego es el de Prometeo y Pandora, y explica, no cómo aparecieron los primeros seres humanos, sino por qué a partir de cierto momento los hombres cayeron en desgracia y fueron condenados a llevar una existencia miserable.
La aparición de los primeros hombre que poblaron la tierra se remonta hasta el reinado de Crono. Esta primera población humana era una raza con muchos privilegios, pues los hombres de entonces apenas se distinguían de los dioses salvo por el hecho de la muerte. los primeros hombres no envejecían, no conocían las enfermedades ni las guerras, no debían trabajar para conseguir sustento y ni siquiera sufrían con las pasiones o los deseos, pues aún no existían las mujeres.
Vivían en una especie de paraíso terrenal y eran muy queridos por los dioses, que continuamente bajaban a la Tierra para mezclarse con ellos y celebrar banquetes. Al llegarles la hora de la muerte, los hombres se dormían en un plácido sueño y se convertían en genios benéficos. A esta primera generación humana, tan dichosa, Hesíodo la denomina "raza de oro".
Cuando Zeus tomo el poder, delimitó las funciones de cada dios. Pero no le pareció bien al nuevo monarca del universo esta confusión entre dioses y hombres. Para ello recurrió a Prometeo.
El titán Prometeo fue el creador del hombre que fabricó y modeló con arcilla y al que la diosa Atenea insufló el aliento vital. Según la tradición, se había acordado que los hombres ofrecieran sacrificios a los dioses y compartieran con ellos la carne de las víctimas. Prometeo convenció a los hombres para que, al ofrecer sacrificios a los dioses, hicieran una parte con los huesos y trozos peores, pero muy bien presentada y otra parte con la mejor carne pero dándole una mala presentación. Llamado Zeus a elegir, fingió caer en la trampa y escogió la parte mala pero mejor presentada. Luego se enfureció con los hombres por su osadía y los castigó arrebatándoles el fuego. Prometeo subió al cielo, lo robó y lo devolvió a los hombres. Zeus enfurecido decidió castigar a Prometeo y a la raza humana. El titán fue encadenado en el Cáucaso y un águila acudía cada día a devorarle el hígado el cual se regeneraba por la noche. Así estuvo hasta que Heracles pasó por allí, en busca del jardín de las Hespérides, mató de un flechazo al águila y lo liberó. Por todo ello a Prometeo se le considera el benefactor del género humano.

                                 Enlace al Mito de Pandora

                                                                ACTIVIDADES

1) ¿Qué significa en griego los nombres Prometeo, Epimeteo y Pandora?

2) Menciona cinco posibles orígenes diferentes para los seres humanos en la mitología clásica. (Investiga y desarrolla)

3) Con que personajes bíblicos se pueden relacionar Epimeteo y Pandora? Razona tu respuesta.

4) ¿Qué error mítico hay en la expresión " la caja de Pandora"? Razona la respuesta

5) Menciona siete características de los primeros hombres de la "raza de oro"





Entradas populares