Los Incas

                   Los Incas: El Tawantisuyu

 Desde aproximadamente el 1450 d.C.  Hasta el 1532 d.C.   la costa occidental de América del Sur prosperó bajo el Imperio Inca. En el momento de su rendición, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, lo cual representaría hoy Perú, Ecuador y también una gran parte de Chile, Bolivia y Argentina. Para una mejor organización el Tawantisuyu fue dividido en cuatro territorios denominados Suyus.

Dos leyendas indígenas atribuyen su fundación a su primer gobernante. Manco Cápac, y su hermana y consorte Mama Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios Sol (Inti).

Origen mitológico 1ª Leyenda: 

Manco Cápac y su mujer y hermana, Mama Ocllo, hijos del dios Sol Salieron del lago Titicaca por orden del Sol, con el encargo de dirigirse hacia el norte buscando un lugar donde podían formar un gran imperio. Debían intentar hundir una barra de oro. Cuando lo lograsen, debían establecer el Tahuantinsuyo. Esto lo consiguieron en el Cusco, ahí la vara se hundió y establecieron y organizaron el nuevo reino.
Origen mitológico 2ª Leyenda:
En Pecarectampu había 3 pequeñas cuevas. De la central salieron 4 hermanos Manco Capac, Ayar Auca, Ayar Cachi y Ayar Uchu, acompañados de sus hermanas. De las cavernas laterales salieron los jefes de los ayllús.  En el camino se perdieron 3 hermanos, quedando sólo Manco Cápac y Mama Ocllo, quienes tuvieron un solo hijo Sinchi Roca. Expulsaron a los habitantes del Cuzco y fundaron el imperio.
Organización social. El Inca (emperador):
Al morir el soberano, un consejo, encabezado por los cuatro suyus, designaba entre los hijos del Inca y su hermana al sucesor, quien sólo heredaba el cargo. Las riquezas se repartían entre todos los descendientes del Inca.
El Inca electo debía localizar tierras, minas, servidores en tierras que no perteneciesen al imperio a fin de forjarse las rentas indispensables.

Por este motivo la expansión del imperio esté asociada con la asunción del mando de cada soberano. El Inca  (Sapa Inca, hijo del Sol)  debía casarse con una de sus hermanas para mantener la pureza de su sangre. Estaba cubierto con un paño cuando se hablaba con él.  Nunca usaba dos veces la misma vestimenta, viajaba en una litera cargado por sirvientes, era asesorado por los suyuyuc apu, quienes eran los gobernantes de los 4 suyus.


Organización social:

Grupos privilegiados:

·         Nobleza (orejones): cuenta con derechos especiales como: Comunicarse personalmente con el Inca,  Recibir regalos del Inca, tener varias esposas,  Poseer tierras a título personal, contar con sirvientes perpetuos, descendían de Mama Ocllo y Manco Cápac.

·         Sacerdotes: Estaban encabezados por el villac umu, sumo sacerdote, familiar del Inca, cargo vitalicio. Era el segundo cargo en importancia en el Imperio.  Un consejo de nueve sacerdotes eran los responsables del culto en las provincias, emparentados con el Inca.  Otros sacerdotes menores tenían las tareas de: confesar, interpretar los oráculos, confeccionar horóscopos, vaticinar presagios, sanar enfermos y realizar sacrificios.

·    
     Nobleza (no orejones): Incas por privilegio, miembros de las tribus de las cercanías del Cuzco, También pertenecía a la nobleza los jefes de tribus o señoríos conquistados por el Inca. Debían hacer un juramento de fidelidad,  Sus hijos eran educados como nobles en el Cuzco,  le estaban reservados los puestos administrativos, vestían ropa de alpaca o vicuña, usaban adornos de oro y plata.

·        Campesinos y artesanos: Estaban obligados a tributar en mano de obra (Mita y Minka). Minka: trabajo de las tierras y minas del Estado o la Iglesia. El registro del trabajo se contabilizaba en quipus. El producto del trabajo se dividía en tres partes: Dioses y clero, Estado e Inca y Trabajadores.  Mita: Servicios complementarios para trabajos mineros, construcción de edificios públicos. No podía durar más de 3 meses al año.

·         Artífices: En general eran personas traídas de distintos lugares del imperio en virtud de sus habilidades. Dependían del Inca, quien les suministraba todo lo necesario para subsistir. Eran: bailarines, músicos y guerreros seleccionados…

·         Sirvientes perpetuos o yanaconas: Eran desarraigados, situación hereditaria. Trabajaban para el inca o para quien hayan sido donados.  No pertenecían a ningún ayllú, por lo tanto, no tenían derecho a las tierras.  Puede ser un castigo por haberse rebelado, prisioneros de guerra


Base de la estructura social incaica (Ayllú):

Existía desde antes de la dominación incaica,  Estaba conformado por grupos de familias que compartían un: antepasado mítico común  y un mismo lugar de origen.  Poseía tierras, ganados, pastos y bosques, que eran de propiedad colectiva.  Todo aquel que naciera en el ayllú tenía derecho sobre la propiedad. Pero también tenía el deber de de participar en fiestas religiosas y cooperar en los trabajos comunitarios.

    La agricultura

Una vez conquistada la tierra se procedía a dividirla en tres sectores, asignando cada uno a: El Estado (Inca), el clero y los dioses, y
La comunidad.  El curaca o jefe de cada comunidad distribuía, anualmente las tierras a la comunidad considerando: número y sexo de los integrantes de cada familia.  El hombre recibía un tupu, unidad de medida, y las mujeres la mitad. Al ser una zona montañosa el cultivo se realizaba en tarrazas o andenes,  Los muros de piedra evitaban el desplazamiento de la tierra. El fertilizante utilizado era guano de llamas y alpacas.

                                      
   Religión


Su religión era politeísta, entre sus divinidades más destacadas estaban:

Inti: Dios sol, padre de los incas, era la principal deidad del imperio. Su culto se imponía en las tierras conquistadas.


Viracocha: Era el dios creador del hombre, eterno y todopoderoso. Modeló a los hombres en piedra en Tiahuanaco, luego dio vida al sol y los astros.
Pacha mama : Diosa de la tierra, también cuida la fertilidad, posibilita la vida.

Illapa: Dios del rayo y la lluvia. Después de Viracocha e Inti, Illapa era adorado. Los españoles igualaron su figura a la del apóstol Santiago.
Mama Cocha: Diosa del agua.

Los incas concebían el mundo en tres partes: Hananpacha: arriba, donde moran dioses y nobles.  Caypacha: la tierra donde viven hombres, animales y plantas y  Ucupacha: mundo subterráneo, donde moran los espíritus de los hombres comunes.
El  Huaca era un lugar sagrado donde se invocan a los espíritus de los antepasados, normalmente en la cima de cerros. También creían en los oráculos,  Los más importantes fueron Pachacamac y Chavín. Ahí los sacerdotes ocultos en galerías subterráneas contestaban a las preguntas realizadas a ídolos de madera.

                                         ACTIVIDADES:

1)    Elabora un esquema sobre la organización social
2)    ¿Por qué países actuales se extendía el Imperio Inca?
3)    Define los siguientes Conceptos:

·        Tawantisuyu
·        Manco Cápac
·        Inca
·        Ayllú
·        Viracocha
·        Minka
·        Mita
·        Ucupacha

4) Busca información sobre Machu Picchu y recógela en tu cuaderno.



Entradas populares