Los Aztecas
Los
aztecas

Habían salido de
Aztlán
(lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un
sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México.
Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí.
Pidieron al señor
de Colhuacán
una tierra donde ir, y él les dio Tizapán,
lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las
comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo
vecino (los culhuas) que le entregara a su hija para casarla con el dios. La
muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que
huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el
lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila,
en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí
la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está
el nopal silvestre. Al menos esto cuenta las historias aztecas. Generalmente
llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por Hernán
Cortés,
aplicando, por tanto, ese término no sólo a los
propios aztecas sino también a los mexicas.
Economía:
Agricultura
Los
principales cultivos son: maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.
Cultura: Lengua y escritura
Los
aztecas, y tal vez ya los teotihuacanos mil años antes,
hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas,
ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su
propia historia, geografía, economía, religión...
Algunos
códices
han llegado hasta nuestros días. De ellos el conocido como Códice
Borbónico
es anterior a la llegada de los españoles. Es un
libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos
(tonalamalt) y la segunda las fiestas de los meses (xiuhpohualli).
Cultura: creencias
Según
los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por
los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo.
Después
el dios Quetzalcóatl creó los hombres y
las plantas que los alimentan. Los aztecas contaban esto así:
«Hicieron luego
el fuego, y hecho, hicieron medio sol, el cual, por no ser entero, no
relumbraba
Mucho,
sino poco. Luego hicieron a un hombre y a una mujer: al hombre le dijeron
Uxumuco y a la mujer Cipactonal. Y mandárosles que
labrasen la tierra; y a ella que hilase y tejiese. Y que de ellos nacerían
los macehuales, y que no holgasen, sino que siempre trabajasen. Y a ella le
dieron los dioses ciertos granos de maíz, para que con
ellos curase y usase de adivinanzas y hechicerías, y así
lo usan hoy en día de hacer las mujeres”
Dioses:
Coatlicue,
la diosa de la tierra.
Huitzilopochtli,
el dios de la guerra.
Frecuentemente
aparece en la poesía Ipalnemoani (por quien se
vive), la fuerza suprema.
Cada
aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Así,
Xochipilli
era el dios de las flores,
del amor, de la fertilidad y de las relaciones sexuales ilícitas;
al igual que su esposa, la diosa Xochiquétzal,
quien, además
era protectora de la prostitución (que como se ha dicho antes, era lícita).
Por su
parte, Tlazoltéotl era
la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella
protegía
a las parturientas, a las parteras…
Cada fenómeno
atmosférico
también
era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl
Ehecatl a
los vientos…
Según
los aztecas sólo
se vive una vez, y la vida está llena tanto de sufrimiento como de alegría
y la única
manera de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, si bien la propia fama
desaparece cuando los mueren los que recuerdan al difunto.
Cultura: Ciencia: Astronomía
Era una
de las ciencias de más tradición para los
aztecas. Gracias a sus observaciones determinaron con gran precisión
las revoluciones del sol, de la luna, de Venus, y, tal vez, de Marte; agruparon
las estrellas en constelaciones (que no coinciden con las nuestras); conocieron
la existencia de los cometas; la frecuencia de los eclipses de sol y de luna; y
pudieron crear un complejo calendario.
Esta
observación
del cielo les permitió también desarrollar
conocimientos de meteorología y así
Predecir
las heladas o establecer las características de los
vientos dominantes.
Cultura: Ciencia: Medicina
La
medicina también
tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza
distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Los
sacrificios humanos
Religiosos
(que incluían
la extracción
del corazón
y el desmembramiento del cuerpo) favorecieron un buen conocimiento de anatomía,
Sabían
curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontólogos"
encargados de realizar deformaciones dentales. Aunque la medicina era
practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo
las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos. La
medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho de no atribuir la causa
científicamente
correcta a cada enfermedad no significó que no se
aplicase el remedio conveniente.
Leyes
Las
leyes eran muy severas. Como en otras culturas antiguas los castigos eran
diferentes según
fuera el delito y el rango de quien lo cometía. Generalmente
el castigo era más duro si quien había
cometido el delito era un funcionario o noble importante.
Existía
la pena de muerte para los delitos de asesinato, traición,
aborto, incesto, violación, robo con fractura y adulterio. En este último
caso se procedía
a la lapidación
aunque la mujer era estrangulada previamente. Los guerreros podían
escapar de la pena de muerte aceptando un destino permanente en zona
fronteriza.
La
embriaguez era considerada delito. Sólo era
permitida, en algunas circunstancias, para los ancianos y los guerreros
profesionales. El castigo podía ser la muerte o el rapado de cabeza (si
era la primera vez que alguien no importante cometía
esta falta).
Sociedad:
El
emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas
las cosas y todas las personas. Junto a él, los
guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros
eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación
de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.
Apenas
había
grupos sociales intermedios. Si acaso, los comerciantes enriquecidos de la
capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas
por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus
esclavos como víctima
de un sacrificio ritual (cosa poco frecuente por ser muy costosa).
La mayor
parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores
públicos,
etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
También
había
esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el
transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos
lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena. Otros eran
prisioneros de guerra que podían ser sacrificados a Huitzilopochtli.
La educación:
La
educación
era obligatoria. Las chicas eran educadas por sus madres en casa para realizar
las tareas del hogar. Sólo las nobles podían
ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían
hasta el momento del matrimonio. Para los chicos había
dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el
calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir
a casa; el segundo era un internado prácticamente reservado
a los nobles. La enseñanza de la religión
era muy importante, pero también se aprendía escritura,
lectura, historia y música…
La
educación
es el pilar fundamental para que un pueblo pueda crecer y desarrollarse, a través
de ella se forma el carácter y la forma de vida de una sociedad;
ayuda a que lo individuos se desenvuelvan en su mundo sin irrumpir en la vida
de los demás,
pues sí
respetan las normas establecidas, la convivencia y el desarrollo personal
lograrán
una comunión.
En todo
el mundo, la educación ha sido la columna vertebral de la
sociedad, y el pueblo azteca no era la excepción. Para los
aztecas, la educación tenía como objetivo
fundamental formar al individuo tanto en su personalidad como en el papel que
iba a desempeñar
como miembro de la sociedad. Se les enseñaba un oficio,
amarlo y también
les inculcaban un sentido de pertenencia a su sociedad que unía
a la familia y a la comunidad.
La
educación
estaba regida por los principios religiosos aztecas. Los niños
eran educados a los tres años de edad. La madre enseñaba
a las hijas y el padre a los hijos, esta primera instrucción
tenía
como objetivo adentrar al niño en las obligaciones que adquiría
en su hogar y las tareas diarias que debían realizar.
Cuando
los jóvenes
cumplían
quince años
de edad, la educación era impartida por dos escuelas
principales: el Calmécac y el Telpochcalli.
Calmécac:
cuyo nombre quiere decir "hilera de casas", era la escuela donde podían
ingresar aquellos que aspiraban a ser sacerdotes, se les enseñaban
las ciencias y las artes. Eran escuelas muy exigentes y rigurosas, asistían
solamente los nobles. Si los padres querían que su hijo
fuera sacerdote, lo ofrecían en un gran banquete en el Calmécac.
Una vez ahí,
el niño
era pintado de negro, se le ponía un collar con cuentas de madera que se
quedaba en prenda con los sacerdotes. Sin embrago, no a todos les interesaba
ser sacerdotes, algunos entraban para obtener altos puestos en la administración
pública
o para ser militares.
Telpochcalli: quiere decir
"casa de jóvenes".
Había
una en casi todos los barrios de Tenochtitlán, tenía
un carácter
público,
cualquier muchacho de quince años podía ingresar a
ellas. Su objetivo principal era la formación militar que
incluía
civismo, prácticas
y normas religiosas, artes, oficios, historia, etcétera.
Esta escuela era menos severa, pero, al igual que en el Calmécac,
la desobediencia y la pereza eran fuertemente castigadas
Cuicacalli era una escuela donde todas
las personas recibían educación musical, es
decir, les enseñaban
a cantar y a bailar
Cuestiones:
1)
Interpreta la siguiente
Imagen:
2)
¿Qué era el Calpulli?
3)
¿Qué es el códice Borbónico?
4) ¿Cuáles eran los principales dioses aztecas?
5)
Medicina: ¿Qué favoreció su conocimiento de la
anatomía?
6)
¿Por qué era esencial la educación para los aztecas?
7)
¿Que son el
Calmécac y el Telpochcalli?
8)
¿Que lengua empleaban los Aztecas?
9)
¿Existía la pena de muerte en su
legislación? ¿En qué casos?