Tolerancia Cero

En nuestra sociedad, pese a la normativa legal, en numerosas ocasiones, se vulneran los Derechos Humanos y no se respeta el mandato constitucional o estatutario que reconoce la igualdad de todos ante la ley sin ningún tipo de discriminación. Así observamos como en los centros educativos, la familia, el entorno inmediato y más alejado, en los medios de comunicación, etc. los niños y niñas reciben y aprenden mensajes sobre convivencia, relaciones humanas y formas de interpretar la realidad en los que la violencia se manifiesta de manera explícita, unas veces, y silenciada otras, siendo generalmente las mujeres las víctimas de la mayoría de las agresiones.
La violencia en cualquiera de sus manifestaciones, entre iguales y sobre todo la de género, es la violación más flagrante de estos derechos y prevenirla, evitarla y erradicarla es una preocupación constante en nuestro centro educativo, “Colegio Montessori”.
En el ámbito educativo es fundamental el papel de cada profesor y profesora para prevenir la violencia. Su actitud, permisividad o rechazo a los insultos, agresiones o desprecios constituyen un modelo de actuación para los Chicos.

Los objetivos del presente trabajo didáctico se encaminan a suplir una serie de necesidades que el alumnado de esta edad tiene respecto de sí mismo en relación con el mundo que les rodea y el tema que nos ocupa. Fundamentalmente son:

“Establecer relaciones equilibradas, solidarias y constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas”
“Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos”
“Enseñar a niños y niñas a desarrollar conductas y habilidades que les permitan vivir libres de violencia, reconociéndola en sí misma y en otras personas y desarrollando habilidades personales de autoprotección”
Para la consecución de este objetivo los niños y niñas deben conocer los derechos que les asisten y otros conocimientos útiles en el tema de la violencia tales como:


– A vivir una vida libre de abuso de poder.
– A contarlo, cuando sean víctimas de violencia o abusos.
 – A buscar apoyo y pedir ayuda.
 – A sentir miedo, rabia, tristeza, alegría, ya que las emociones son esenciales en la supervivencia, y todas las personas tenemos necesidad de ser libres para expresarlas.
 – A llevar una vida digna libre de vejaciones.

Nadie tiene derecho:

 – A agredir a otras personas, ni física, ni psicológicamente.
 – A forzar a ningún compañero o compañera a hacer algo que no quiere. 

 Igualmente debe saber que:

– Las emociones se pueden expresar adecuadamente.
 – Existe el abuso psicológico (insultos, amenazas, restricciones, etc.)
 – Hay personas adultas en quien pueden confiar.


A través de un Blog, titulado www.toleranciaceromontessori.wordpress.com y diferentes redes sociales Twitter.com/toleranciaceroM y @toleranciacero.montessori los propios alumnos irán recogiendo sus experiencias en las diversas actividades que tenemos planeadas tales como: visitas a instituciones políticas (Ayuntamiento, Diputación…) para que nos hablen de las diferentes políticas existentes y sus problemas, conferencias en nuestro centro educativos de Psicólogos, Abogados, Policías… que nos abordarán el problema desde diferentes ámbitos… Las actividades se han estructurado en bloques, encaminados a trabajar un determinado aspecto de la prevención de la violencia de género desde la educación secundaria.



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