Tolerancia Cero
En nuestra sociedad, pese a la normativa legal, en numerosas
ocasiones, se vulneran los Derechos Humanos y no se respeta el mandato
constitucional o estatutario que reconoce la igualdad de todos ante la ley sin
ningún tipo de discriminación. Así observamos como en los centros educativos,
la familia, el entorno inmediato y más alejado, en los medios de comunicación,
etc. los niños y niñas reciben y aprenden mensajes sobre convivencia,
relaciones humanas y formas de interpretar la realidad en los que la violencia
se manifiesta de manera explícita, unas veces, y silenciada otras, siendo
generalmente las mujeres las víctimas de la mayoría de las agresiones.
La violencia en cualquiera de sus manifestaciones, entre
iguales y sobre todo la de género, es la violación más flagrante de estos
derechos y prevenirla, evitarla y erradicarla es una preocupación constante en
nuestro centro educativo, “Colegio Montessori”.
En el ámbito educativo es fundamental el papel de cada
profesor y profesora para prevenir la violencia. Su actitud, permisividad o rechazo
a los insultos, agresiones o desprecios constituyen un modelo de actuación para
los Chicos.
Los objetivos del presente trabajo didáctico se encaminan a
suplir una serie de necesidades que el alumnado de esta edad tiene respecto de
sí mismo en relación con el mundo que les rodea y el tema que nos ocupa.
Fundamentalmente son:
“Establecer relaciones equilibradas, solidarias y
constructivas con las personas en situaciones sociales conocidas”
“Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la
vida y la convivencia humana y actuar de acuerdo con ellos”
“Enseñar a niños y niñas a desarrollar conductas y
habilidades que les permitan vivir libres de violencia, reconociéndola en sí
misma y en otras personas y desarrollando habilidades personales de
autoprotección”
Para la consecución de este objetivo los niños y niñas deben
conocer los derechos que les asisten y otros conocimientos útiles en el tema de
la violencia tales como:
– A vivir una vida libre de abuso de poder.
– A contarlo, cuando sean víctimas de violencia o abusos.
– A buscar apoyo y
pedir ayuda.
– A sentir miedo,
rabia, tristeza, alegría, ya que las emociones son esenciales en la
supervivencia, y todas las personas tenemos necesidad de ser libres para
expresarlas.
– A llevar una vida
digna libre de vejaciones.
– A agredir a otras
personas, ni física, ni psicológicamente.
– A forzar a ningún
compañero o compañera a hacer algo que no quiere.
Igualmente debe saber que:
– Las emociones se pueden expresar adecuadamente.
– Existe el abuso
psicológico (insultos, amenazas, restricciones, etc.)
– Hay personas
adultas en quien pueden confiar.
A través de un Blog, titulado www.toleranciaceromontessori.wordpress.com
y diferentes redes sociales Twitter.com/toleranciaceroM y @toleranciacero.montessori
los propios alumnos irán recogiendo sus experiencias en las diversas
actividades que tenemos planeadas tales como: visitas a instituciones políticas
(Ayuntamiento, Diputación…) para que nos hablen de las diferentes políticas
existentes y sus problemas, conferencias en nuestro centro educativos de Psicólogos,
Abogados, Policías… que nos abordarán el problema desde diferentes ámbitos… Las
actividades se han estructurado en bloques, encaminados a trabajar un
determinado aspecto de la prevención de la violencia de género desde la
educación secundaria.