Libertad de reunión y de asociación

                                                                Artículo 12

                                      Libertad de reunión y de asociación

 Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión pacífica y a la libertad de asociación en todos los niveles, especialmente en los Ámbitos político, sindical y cívico, lo que implica el derecho de toda persona a fundar con otras sindicatos y a afiliarse a los mismos para la defensa de sus intereses.
 Los partidos políticos a escala de la Unión contribuyen a expresar la voluntad política de los ciudadanos de la Unión.

Hoy dentro de nuestro proyecto “Por un trabajo digno” hemos contado con la colaboración de Lorenzo Lasa, liberado sindical, que nos ha contado cual es la función e importancia de los sindicatos.  

Un sindicato es una asociación estable y permanente de trabajadores para la representacióndefensa y promoción de los intereses económicos y sociales de éstos, que cuenta con personalidad jurídica y capacidad de obrar.

 Tiene como finalidad la autotutela colectiva de los intereses generales del trabajo asalariado -condiciones de vida y de trabajo- frente a los empresarios, sus organizaciones y poderes públicos. Estos intereses son profesionales, sociales, económicos e, incluso, políticos.

Para desarrollar su actividad el sindicato cuenta con diversos medios, como la negociación colectiva, la huelga, la representación en la empresa y la participación institucional ante organismos públicos. Así mismo, realiza labores de asesoramiento a sus afiliados, creación de entidades de previsión socialorganización de cursos de formación

Entradas populares