Importancia de estudiar mitología

Los griegos antiguos, crearon una cosmología armónica con el mundo que los rodeaba.
Se ocuparon de develar el misterio del origen y la creación del mundo desde las primeras civilizaciones, tratando de interpretar la naturaleza y los fenómenos inexplicables de una manera fantástica pero coherente.
Los fenómenos naturales, la historia pasada y la realidad eran explicados por los griegos por medio de los mitos.

La mitología griega estaba basada en leyendas sobre diosas y dioses con formas humanas pero con poderes sobrenaturales que regían la naturaleza, la vida y el destino de los hombres.
Todo mito es una creencia que conserva y transmite los valores de una cultura, provienen del pasado de una sociedad y le dan forma a las sociedades futuras.
Los mitos poseen características mágicas y sagradas y tienen poder sobre los acontecimientos y las personas.
Los rituales ayudaban a mantener vigentes a los mitos, y eran representados por sus miembros para perpetuar su acción en generaciones presentes y futuras, justificando de ese modo los avatares de la vida e impulsando a imitar los actos heroicos de los dioses.
Los mitos tienen una connotación religiosa que los cuentos comunes no poseen y se refieren principalmente a temas cosmológicos o existenciales como el sentido de la vida y de la muerte, pero son similares a los cuentos en cuanto a su estructura y su contenido fantástico.
Los personajes de estas leyendas tienen características sobrenaturales, pueden enfrentarse con fuerzas superiores a ellos y arriesgar la vida resultando siempre simbólicamente victoriosos.
Los mitos, rituales y ceremonias se arraigan sin necesidad de explicaciones lógicas ni juicios críticos e inculcan el proceder armónico y el sentido de la rectitud.
Los mitos griegos preceden al logos de los primeros filósofos que son los que se atreven a cuestionar su veracidad. Son simbólicos, se transmiten de generación en generación y la sociedad los acepta.
Posteriormente se convirtieron en temas de valor literario con enseñanzas morales que perduran a través de las tradiciones y de las religiones.

La existencia de los mitos se remontan a miles de años antes de Cristo, transmitiéndose a través de canciones populares, poemas épicos; por medio del arte, la pintura, la escultura, o la música.
La Ilíada y la Odisea, de Homero, son la fuente más célebres de la mitología griega que ha llegado a influir en la cultura occidental.
Los romanos imitaron a los dioses griegos otorgándoles nombres latinos y los poetas Virgilio y Ovidio interpretaron las tradiciones romanas de los mitos.





1) Resume en tu cuaderno que son los mitos y porqué los estudiamos.

2) Investiga, busca en Internet y recoge en tu cuaderno que quiere decir la expresión " Paso del Mito al Logos.

3) Busca la diferencia entre Mito, Leyenda y Cuento y pon un ejemplo de cada uno de ellos.


Entradas populares